Comunicado de prensa

POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO LOS OLIVICULTORES ESPAÑOLES SUSCRIBEN EL SEGURO PARAMÉTRICO CONTRA EL ESTRÉS TÉRMICO,
DESPUÉS QUE LAS TEMPERATURAS BATEN RECORDS EN LA REGIÓN

París, Francia – 25 de abril de 2018 : La asociación profesional agrícola más grande en España, la Asociación agrícola de Jóvenes agricultores (Asaja), anunció que ofrece, por segundo año consecutivo, el seguro paramétrico de Meteo Protect, quien es un agente Coverholder de Lloyd’s, para proteger a sus 22 000 productores de olivas contra las consecuencias financieras que acarrea las temperaturas extremas en sus campos. Esto es a consecuencia de que España experimentara cinco olas de calor durante la primavera y verano del 2017, lo que hace que los agricultores de la región se preparen para temperaturas extremas en el 2018.

Los miembros de Asaja acceden a una plataforma de tarificación, totalmente personalizable, diseñada y gestionada por Meteo Protect SAS, con el objetivo de gestionar eficientemente los riesgos climáticos. Durante los meses de primavera, los suscriptores contratan la póliza contra el estrés térmico para las aceitunas (tanto de regadío como de secano) durante el período de floración.

“Para darnos cuenta de la asequibilidad y la necesidad de este seguro paramétrico para nuestros miembros, podemos tomar como ejemplo una explotación de olivos en la región española de Huesa”, explica Luis Carlos Valero, portavoz de Asaja-Jaén. “Con un presupuesto de menos de 60€ por hectárea, este suscriptor podrá recibir un pago de 1000€ por hectárea en el caso de que la temperatura máxima diaria supere los 36°C por más de cuatro días durante el período de cobertura, comprendido entre el 30 de abril y el 15 de Junio del 2018”

“En el 2017, se alcanzaron temperaturas récord en España en varias ocasiones a lo largo de Mayo y Junio, además de una grave sequía a finales del verano” continuó el Sr. Valero. “Gracias a nuestra asociación con Meteo Protect, en 2017, los socios que suscribieron el seguro paramétrico entre el período de Abril a Junio y sufrieron pérdidas, recibieron sus indemnizaciones para el mes de Julio. Claramente, el seguro paramétrico es esencial para proteger los campos de nuestros agricultores”.

“Hemos visto como ha aumentado la demanda de suscripciones por parte de los olivicultores españoles con respecto al seguro paramétrico, después que se produjera la ola de calor del año pasado en la región”, dice Gabriel Gross, presidente de Meteo Protect. “El año pasado, el estrés térmico provocó una importante pérdida en la formación del fruto, por lo que todos los agricultores asegurados que sufrieron pérdidas fueron compensados. Gracias a nuestra alianza con Asaja, estamos aumentando el número de productores de aceitunas cubiertos este año, de hecho, estamos ampliando nuestras coberturas a otros cultivos”

Asaja defiende los intereses de agricultores en toda España, ellos producen el 56% del aceite de oliva a nivel mundial. Los olivos son muy sensibles a los cambios en el clima, donde el estrés térmico y el estrés hídrico explican la reducción de la calidad de los frutos y el tamaño de la cosecha.

Meteo Protect proporciona a los miembros de Asaja un seguro paramétrico totalmente personalizado contra el riesgo climático. Los agricultores escogen los datos específicos de sus pólizas, incluida la ubicación geográfica, su cultivo, el período de cobertura y las variables meteorológicas. El seguro paramétrico está diseñado para compensar las pérdidas ocasionadas por condiciones climáticas adversas. A diferencia del seguro tradicional, la indemnización es simple y sin muchos trámites administrativos, no requiere la evaluación de pérdida de campo, deducible o ajuste. El seguro paramétrico de Meteo Protect SAS está disponible para diferentes cultivos y en muchas regiones de España.

Por Meteo Protect:
Laura Hershey:
: laura.hershey@meteoprotect.com
: +33 (0)1 84 16 66 11

Acerca de Meteo Protect
Meteo Protect crea soluciones basadas en el seguro paramétrico completamente administrados para proteger a las empresas cuando las condiciones climáticas adversas impactan las ganancias o el margen, lo que acarrea costos adicionales. Agente, corredor de seguros y reaseguro, con sede en París, estamos presentes en ocho países, Meteo Protect puede cubrir riesgos en cualquier parte del mundo, todas sus coberturas son respaldadas por las más grandes aseguradoras y reaseguradoras del mercado. Meteo Protect es agente Coverholder de Lloyd’s, se encuentra registrada en el ORIAS y es miembro de CNCIF.

Meteo Protect tiene fuertes asociaciones de distribución internacional con instituciones líderes financieras, cooperativas agrícolas y asociaciones. Las compañías de seguros utilizan la plataforma de tarificación y suscripción como etiqueta blanca para crear productos de seguro paramétrico para sus clientes. Las pólizas están suscritas y gestionadas por la plataforma de Meteo Protect Vivaldi, que funciona con la tecnología de HANA de SAP y cuenta con la certificación de SAP.

Para mayor información : www.meteoprotect.com y www.weatherandeconomics.com